Scroll Top

Fuente: Fashion United


La sostenibilidad avanza de la mano de un cambio de mentalidad tanto de las empresas de moda como de los consumidores. Educar al consumidor final, encontrando el enfoque adecuado, es no solo urgente, sino fundamental para mantenerse en el mercado. Solo sobrevivirán en el sector de la moda y el lujo aquellas marcas que, a través de la responsabilidad e innovación, ofrezcan prendas y accesorios duraderos, reciclables y, naturalmente, atractivos.

Este es el mensaje principal que se transmitió ayer en la tercera edición del Venice Sustainable Fashion Forum en Venecia, con la participación de Andrea Rosso, embajador de sostenibilidad de Diesel; Barbara Cimmino, vicepresidenta de Euratex; y Matteo Magnani, analista senior de políticas en la Fundación Ellen MacArthur.

Andrea Rosso: “el encargado de tienda explica al cliente por qué la empresa produce ese producto y cómo lo hace”

“Debemos educar al consumidor, pero con un estilo que represente a la marca. Hay que conocer bien los gustos del cliente y ofrecerle un servicio y una estética que lo enamore de la marca y lo haga fiel” comentó Andrea Rosso. La transparencia aportada mediante etiquetas que describen el producto, los materiales, la cadena de suministro y el reciclaje constituye, sin duda, un paso fundamental. Además, resaltó Rosso, el rol del encargado de tienda es clave, ya que está en contacto directo con el cliente y puede explicar por qué la empresa fabrica ese producto y de qué manera.

“Pero el consumidor no debe aburrirse con el tema de la sostenibilidad, o como preferimos llamarla, responsabilidad; al contrario, debe sentirse satisfecho de ser responsable”, añadió Rosso.

Barbara Cimmino, de Euratex: “los productos que mejor funcionan son los duraderos”

“Los productos que mejor funcionan son los duraderos”, subrayó Barbara Cimmino de Euratex. “Nos queda un largo camino en cuanto a innovación tecnológica, mientras que en EE. UU. y China han avanzado con una visión a largo plazo. En estos países ya se ha integrado la sostenibilidad en sus planes industriales. Nosotros debemos apresurarnos”.

Esta urgencia también la reflejan los datos: un ciudadano italiano genera, en promedio, 18 kilogramos de residuos textiles al año, en comparación con una media europea de 12 kilos, según señaló Matteo Magnani, analista senior de políticas en la Fundación Ellen MacArthur, citando datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente en su informe sobre la gestión de residuos textiles en la economía circular de Europa (2024).

Durante el foro, titulado “Leading re-generation”, el presidente de Sistema Moda Italia, Sergio Tamborini, recordó que el objetivo es regenerar una de las industrias más valiosas de nuestra economía mediante la innovación y una visión circular que involucre a todos los actores del sector.

Según el estudio Just Fashion Transition 2024 de The European House – Ambrosetti, la moda europea está retrasada 8 años en alcanzar los objetivos climáticos, aunque un tercio de las 100 mayores empresas de moda en Europa ha acelerado su ritmo de descarbonización, duplicando los objetivos europeos. Para cumplir los plazos previstos, las inversiones requeridas representan solo un octavo de las posibles pérdidas de ingresos.

En el Venice Sustainable Fashion Forum, que continúa hoy, 25 de octubre, en Venecia, se enfatizó la necesidad de repensar el enfoque hacia la sostenibilidad en una óptica de “regeneración” de toda la industria de la moda. Para muchos de los participantes en el evento, organizado por Sistema Moda Italia, The European House – Ambrosetti y Confindustria Veneto Est, Area Metropolitana Venecia Padua Rovigo Treviso, esta regeneración debe ser guiada por la innovación, la economía circular, el apoyo financiero, las alianzas y, sobre todo, mediante la participación de toda la cadena de suministro en un proceso de cambio de consumo sin precedentes.

Flavio Sciuccati (The European House – Ambrosetti): las grandes marcas, las pequeñas marcas y toda la cadena de producción deben colaborar

“El sector de la moda, en todas sus dimensiones, debe estar lo más unido posible para afrontar esta compleja situación económica y el desafío europeo de la sostenibilidad. Para lograrlo, es esencial que los tres elementos estratégicos del sistema trabajen juntos: las grandes marcas, las pequeñas y toda la cadena productiva, cuya parte inicial, debido a su fragmentación y recursos limitados, representa actualmente el eslabón más débil y corre el riesgo de perder muchos de sus componentes. Hay que apoyarla y protegerla”, afirmó Flavio Sciuccati, socio senior y director de la unidad global de moda en The European House – Ambrosetti.

Leave a comment